cultura

Cordobés: hoy es el Día del Cuarteto

sábado, 4 de junio de 2022 · 20:00

(Sumario Noticias) Este sábado 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia. Este reconocimiento alcanza todas las características manifiestas en música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble

Madre Baile

Desde Sumario Noticias se invita en este día a ver el documental “Madre Baile”, dirigido por Carolina Rojo. Esta producción surge a partir de la realización del videoclip de la canción “Madre baile”, de Vivi Pozzebón. Este documental rescata la historia del cuarteto haciendo hincapié en el rol, la presencia y ausencia de la mujer en el escenario cordobés. Los días de filmación en la feria de frutas y verduras de barrio Güemes comenzaron a gestar la idea. La revelación de que muy pocos conocían que el “Cuarteto Leo” se llamaba así por una mujer, Leonor Manzano, despertó en Carolina Rojo la idea de contar esa historia. Aún más, que fueran los propios protagonistas quienes relataran el origen del tunga tunga.

Tomando el nombre del tema de Pozzebón, el documental de 110 minutos les da voz a los artistas. Entre ellos, a Magui Olave o Lorena Jiménez, quienes a pesar de ser parientes de cuarteteros icónicos, necesitan clamar por presencia y respeto en la actividad musical.

Aquí puede verse el tráiler de la película documental.

 

Comentarios