Internacionales

Balotaje en Colombia: Petro y Hernández se disputan la presidencia

domingo, 19 de junio de 2022 · 11:11

(Sumario Noticias) Las elecciones en Colombia del pasado domingo 29 de mayo develaron que la dupla Gustavo Petro y Francia Márquez no reunió el porcentaje suficiente para imponerse en primera vuelta. Aquel 40 por ciento obtenido frente al 27 % de Rodolfo Hernández determinó el balotaje que hoy se realiza en el país latinoamericano.

Este domingo, más de 39 millones de ciudadanos y ciudadanas colombianas elegirán al sucesor del actual presidente Ivan Duque. La participación en la primera vuelta fue levemente superior al 54%, pero para hoy se espera una mayor participación.

Candidatos

Por un lado, Gustavo Petro y Francia Márquez conformaron una coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas. Además, previo a la elección de hoy presentaron el “Gran Acuerdo Nacional”, con el que ampliaron alianzas junto a personalidades de centro, como el excandidato a presidente Alejandro Gaviria, el exministro de Hacienda de Cesar Gaviria Rudolf Hommes y exfuncionarios del gobierno de Ernesto Samper.

Petro es un economista de 61 años, que fue guerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá. En declaraciones citadas por el Diario La Nueva Mañana, el candidato dijo ser consciente de que este acuerdo representa "a media Colombia" y que aspira a que a partir del lunes poselectoral pueda convocar a un "acuerdo con toda la nación".

Por otro lado, Rodolfo Hernández y Marelene Castillo representan a los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. En contraposición de Petro y Márquez, Hernández y Castillo se ubican en la vereda de enfrente en términos ideológicos. Hernández, como representante de los sectores de derecha, cuando era alcalde de Bucaramanga, admitió su admiración por Hitler, algo que después aclaró como una confusión que tuvo.

Hernández, de 77 años, recoge algunas propuestas de Petro, como la paridad de mujeres en cargos públicos, y, por otro lado, entre sus discursos nunca falta su repetido anuncio de reducción del Estado. Previo a esta elección, el candidato de derecha se negó a participar del debate con Gustavo Petro.

Entre las demandas, el próximo Presidente deberá atender la grave situación alimentaria que atraviesa Colombia, con índices desoladores en un país en el que alrededor de 60% de sus habitantes no cuenta con un trabajo registrado.

Comentarios