LA NOTA DEL DÍA

Gol en contra

Por Jorge Conalbi Anzorena
miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:01

Sin un liderazgo partidario con capacidad de contener a todos los sectores internos y muy cuestionado por los heridos que dejó la última elección de la Unión Cívica Radical (UCR) de Alta Gracia, el Concejo Deliberante constituye una tribuna prácticamente excluyente para la oposición. Sólo en ese espacio encuentra la posibilidad de desplegar sus críticas a la gestión del gobierno municipal, sus puntos de vista y propuestas.

En los últimos meses, fueron frecuentes los cruces entre referentes del radicalismo ante distintas situaciones, de allí que resulte muy difícil encontrar claros posicionamientos partidarios. Por eso las posturas de la bancada de Alta Gracia Crece -donde la UCR detenta tres de los cuatro representantes- adquieren mayor dimensión.

Obviamente que, hasta por definición, la tarea de la oposición es, precisamente, oponerse. Aunque a veces pareciera que esa tarea se asume con un entusiasmo tan desmedido que se estrella contra la realidad. Porque llama la atención -que casi sistemáticamente- las críticas o proyectos de resolución que presenta la bancada opositora aborden temáticas que el gobierno municipal ha resuelto o está resolviendo y que son parte de la gestión que prefiere difundir.

Durante la sesión del legislativo prevista para este miércoles, se tratará un proyecto de resolución del Bloque de Alta Gracia Crece en el que solicita "al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente la reparación de baches de las calles de la Ciudad", insta "al mantenimiento de las calles de tierra de la Ciudad, especialmente las del recorrido del Transporte Público de Pasajeros" y reclama "un Diagrama de Arreglo y Mantenimiento de las calles previsto".

El pedido opositor apunta a una de los temas con que el gobierno municipal ha hecho bandera: el plan de bacheo municipal, que si ha recibido quejas vecinales, estas tuvieron que ver con los problemas de desvío de tránsito que en numerosos puntos de la ciudad produjeron los trabajos. Probablemente, la intención no disimulada, sea justamente golpear en lo que el adversario levanta como bandera. En tal caso, antes que intentar negar una obra que está a la vista de la ciudadanía, la bancada opositora bien podría avanzar en otros aspectos de la misma, como si está bien o mal hecha, los costos, las prioridades y, por supuesto, la presentación de una propuesta alternativa y superadora.

Hay muchos otros temas con los que Alta Gracia Crece y las fuerzas políticas sin representación podría cargar contra el oficialismo. Elegir los que son bandera del oponente, con el evidente propósito de mancharlas para que no puedan ser utilizadas en campaña electoral, parece ser el camino más engorroso, además de quedar entrampados dando vueltas en círculos alrededor de la agenda oficial.

No cuesta mucho imaginar que, ante el proyecto de resolución que se tratará este miércoles, la respuesta de la bancada de Hacemos Por Córdoba será exhibir el plan de bacheo y, de paso, recordarle a la oposición los cientos de calles asfaltadas desde que llegó al gobierno, acordarse de algún funcionario caído en desgracia, etc, etc...

También en la formidable tribuna que el Concejo Deliberante significa para la oposición, la carencia de liderazgos con capacidad de conducción puede resultar una desventaja. La falta de ideas o los pasos en falso, como el caso del bacheo, van camino a convertirse en goles en contra.

 

 

 

Galería de fotos

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios