Provinciales

Inclusivo: el Cine Móvil Córdoba llega a la cárcel de Bower

domingo, 3 de julio de 2022 · 10:13

(Sumario Noticias) A través de su portal de noticias, el Gobierno de Córdoba informó que está en marcha un proyecto inclusivo que lleva el cine a la cárcel de Bower. Se trata de “El Cine Móvil Córdoba” que, en este caso, permite a quienes están privados de su libertad disfrutar del séptimo arte.

El Cine Móvil Córdoba es un proyecto de inclusión social que lleva el séptimo arte a diferentes puntos de la provincia. Entre sus múltiples destinatarios contempla a sectores sociales como el servicio penitenciario o jóvenes en contexto de encierro.

Desde el Gobierno afirmaron que para quienes están privados de su libertad , el cine es la posibilidad de acceder a otros mundos a través de diferentes historias y personajes.

La pantalla como una ventana

El jefe del Departamento de Cine de la Agencia Córdoba Cultura, Gustavo Drinkovich dijo: “La forma en que trabajamos es partiendo de la premisa de abrir una ventana a través de la pantalla. Tratamos de pasar películas que no sean un espejo, es decir que no hablen de adicciones o temáticas carcelarias, sino que sean una ventana para ver otras realidades”.

Las películas que se proyectan son todas argentinas, lo que implica además la difusión del cine local. De hecho, Juan Palomino (actor de “Maradona: Sueño bendito”) es el padrino del programa en establecimientos carcelarios de Córdoba.

Por su parte, Gabriel Elettore, técnico del Departamento de Cine, dijo que es muy satisfactorio ver el nivel de compromiso y de participación. Destacó la posibilidad de la charla, antes y después de la proyección, cuando los presentes reflexionan sobre la película desde su punto de vista. “El silencio que se hace al ver la película y compartirla en una sala me parece que es la forma ideal de verla en comunidad”, dijo.

Sobre el Cine Móvil

Cine Móvil es un programa federal del I.N.C.A.A. que en la provincia de Córdoba se ejecuta bajo la administración de la Agencia Córdoba Cultura.

Trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Penitenciario de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia, además de las tareas recreativas que realiza en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo.

Otros programas

Hace unas semanas y en el marco del programa “Cultura en las Cárceles”, se anunció que internas e internos carcelarios de la provincia confeccionarán indumentaria para los vestuarios, telones y distintos trabajos de costura utilizados en el Teatro del Libertador San Martín.

El programa fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objeto promover la participación de personas privadas de su libertad en actividades culturales.

Se trata de una de las tantas iniciativas que propone el área a cargo de Julián López en conjunto con otras dependencias del Gobierno, con el propósito de profundizar las herramientas orientadas a la resocialización de las personas en contextos de encierro.

Comentarios