ALTA GRACIA.

Convocada: proponen en sesión extraordinaria crear la comisión por los arroyos

viernes, 20 de enero de 2023 · 20:15

(Sumario Noticias; Alta Gracia) La Municipalidad de Alta Gracia informó que la Vice intendenta y Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Cristina Roca, decretó convocar a Sesión Extraordinaria para el próximo lunes  23 de enero a las 10. El primer punto del orden del día de la convocatoria es el tratamiento del proyecto de Ordenanza presentado por Concejales del Bloque de Hacemos por Córdoba, impulsando la creación de una "Comisión de Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia".

La iniciativa ya había sido anticipada días atrás por dirigentes del oficialismo, ante la creciente preocupación ciudadana por la falta de agua en los arroyos de la ciudad. La intención del gobierno local, según adelantaron varios voceros calificados, era evitar "quedar pegados" ante la supuesta existencia de irregularidades entre las causas de la falta de agua. "La idea tiene dos motivos: convocar la sesión extraordinaria para conformar la comisión que será integrada por distintos sectores para quienes tienen mas o menos injerencia en el tema y, por otro lado brindarle a la comunidad información fehaciente sobre lo que esta pasando. Yo había tenido reuniones con la gente de Recursos Hídricos de la Provincia hace un tiempo y es un tema que nos venimos abocando desde hace meses y de hecho hay algunos resultados para empezar a avanzar en estas comisiones", informó el concejal Iván Poletta el pasado 9 de enero.

El proyecto enviado al legislativo municipal hace una extensa referencia a la situación de sequía general que sufre el país y la provincia y propone crear una comisión para evaluar la situación. En su fundamentación, destaca el esfuerzo del gobierno municipal invirtiendo recursos municipales que aportan los vecinos para poner en valor la costanera del arroyo y  apostar al disfrute del sector por parte de vecinos y turistas, "por lo que la falta de agua es una preocupación constante".

Si bien la iniciativa pone el foco en la convocatoria a expertos y organismos competentes, también contempla que "también hay que oir las voces de aquellos vecinos que viven cerca de los cauces o en las zonas de nacientes de nuestros arroyos, porque conocen el comportamiento de los cauces de agua en distintas situaciones". El proyecto contempla integrar la comisión con representantes del Concejo Deliberante; el secretario General, de Ambiente y Transporte; el secretario de Servicios Públicos; el secretario de Obras Públicas y Planificación; el secretario de Salud, Desarrollo y Equidad; cinco representantes del Consejo del Vecino; un representante de cada organización no gubernamental, asociación o fundación, con sede en la ciudad de Alta Gracia, cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y los arroyos de nuestra ciudad; y un representante de Defensa Civil.

Días atrás, se conformó en Alta Gracia la "Mesa Por El Agua y El Ambiente", organización asamblearia de vecinos preocupados por la problemática específica en la que confluyeron personas que otrora integraron la agrupación Todos Por Nuestros Arroyos y nuevos protagonistas.

La comisión propuesta deberá hacer las consultas a especialistas y producir un informe a los 30 días de conformada.

El Bloque de Alta Gracia Crece ya comenzó a debatir qué posición llevará a la sesión extraordinaria del lunes próximo.

"Si quieres que algo no funcione, arma una comisión, decía el General", respondió Lucía Allende a la consulta de este medio. La concejala radical se esperanzó en que "se pueda debatir de manera madura y amplia esta situación q creo es muy compleja y tiene muchas aristas". La legisladora aclaró que "no es sólo lo que pasa entre el segundo y primer paredón, sino que es más grande", dijo.

Por su parte, Ricardo González, anticipó que a su modo de ver "las funciones (de la comisión) son muy limitadas y te diría más,  inútiles". El concejal del PRO había cuestionado días atrás que "el agua del arroyo desaparece mágicamente cuando pasa por" un barrio privado del noroeste de la ciudad.

 

 

Comentarios