INDEC.

Censo 2022: buena noticia para opositores de Alta Gracia

jueves, 19 de enero de 2023 · 20:00

(Sumario Noticias) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) incluyó a los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 entre los estudios a difundir el próximo 31 de enero. La comunicación, prevista para las 18 de ese día, incluirá el total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

Se trata de un dato largamente esperado por la dirigencia política de Alta Gracia, ya que alterará el número de concejales a elegir en las elecciones municipales de este año. La Carta Orgánica Municipal establece que el número de legisladores comunales se incrementa de a dos cada 10 mil habitantes más, hasta llegar a un máximo de 18.

En caso que el Censo 2022 determine que Alta Gracia superó los 50 mil habitantes, se elegirán 11 concejales en lugar de los actuales nueve. Y si llegara a superar los 60 mil, serán 13 los candidatos a las bancas legislativas.

El incremento del número de candidatos les sirve a los partidos políticos para sellar acuerdos y evitar sangrientas disputas intestinas. En especial, en lo que hace a "los cargos de la derrota", las bancas que un partido logrará casi con seguridad aún perdiendo la pelea por el gobierno local. A todos les viene muy bien, aunque el ganador colocará la mitad más uno en el Concejo Deliberante.

Sin embargo, sería la oposición de Juntos Por El Cambio la mayor beneficiada: La coalición debe conciliar los intereses de la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas menores. Para pelear por cargos electivos, en el radicalismo están anotados Leandro Morer, Amalia Vagni, Martín Barrionuevo, Leticia Luppi, Marisa Carrillo, Lucía Allende, Magalí López, Facundo Morer y otra decena de jóvenes con ambiciones. Por su parte, el PRO ya anunció que pretende una mayor representación que el único integrante que colocó en la boleta de 2019, y hasta viene amagando con presentarse por fuera de la alianza. Y aunque con escasa presencia en la ciudad, el Frente Cívico contaría con cierta ventaja a la hora de exigir espacios en la boleta local si Luis Juez termina liderando la provincial, más aún si la victoria lo acompaña, ya que la elección de Gobernador se realizará antes que la municipal.

En el gobierno local se abrigaba la esperanza de que los resultados del Censo 2022 se demoraran hasta una fecha en que ya no pudieran influir en la elección municipal, lo que complicaría aún más a la oposición. Si bien en el oficialismo se vive con expectativa el resultado provincial, la apuesta municipal se asienta en la capacidad de exhibir la gestión durante la campaña electoral. No obstante, a la hora de pensar las candidaturas, no se descartan sorpresas "siempre y cuando no pongan en peligro el proyecto", como graficó una calificada fuente del gobierno de Alta Gracia.

Si bien el PRO no saca los pies del plato, se mantiene distante del grupo de dirigentes de JXC que todos los lunes por la tarde ya se reúne para ir consensuando líneas de acción y el esbozo de una plataforma electoral. "Están esperando el resultado de la elección provincial, después se integrarán más", razonó la concejala Amalia Vagni, una de las principales aspirantes a la encabezar la boleta municipal. La dirigente radical insiste en que "hoy se trata de planificar la ciudad que necesitamos, ni siquiera la que queremos, sino la que necesitamos", repite, poniendo el acento "en la planificación".

Sobre las especulaciones electorales, la alianza opositora suma, resta, multiplica y divide todos los días. Las dificultades no sólo surgen de las fortalezas que pudiera detentar el oficialismo, sino también en las rengueras propias. Mariano Vera le pone "un seis" a la hora de calificar la gestión de Marcos Torres Lima. Para el joven referente de la Coalición Cívica, para lograr la victoria en Alta Gracia los planetas deben alinearse de modo que se cumplan cuatro condiciones: "primero, ganar la elección provincial. Y después, que se presente Walter Saieg (quien ya tiene su partido municipal, Unión Por Alta Gracia), que juegue el Frente de Todos y que nosotros llevemos al candidato que más mida". Casi nada.

En ese camino que se estrecha día a día ya hay una escala: a las 18 del próximo 31, el Censo 2022 revelará hasta dónde se estirará el margen de negociación necesario para sostener la unidad de las coaliciones.

Comentarios