ALTA GRACIA.

Extraordinaria caliente: con fuertes discusiones se aprobó la comisión por los arroyos

lunes, 23 de enero de 2023 · 15:17

(Sumario Noticias; Alta Gracia) Este lunes se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante con la participación de numorosos vecinos, a fin de abordar la creación de una "Comisión de Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia". Tras muchas discusiones, chicanas, enojo de vecinos, por mayoría se creó la Comisión. 

La sesión fue convocada a las 10 de la mañana y se extendió pasadas las 12.30 horas mientras hubo fuertes acusaciones de "irresponsabilidades", "inoperancia", "oportunismo político", entre otros. 

El bloque Alta Gracia Crece se centró en el código de ambiente el cual está sancionado y reglamentado desde el 2007 y nunca se puso en marcha. El mismo estipula la creación del Concejo Municipal de Ambiente con una serie de facultades que- según lo que analizaron desde el espacio- no lo tendría esta comisión que impulsó el oficialismo. 

En este sentido, los cuatro ediles de la oposición analizaron no sólo la falta de agua que se visualiza en las cuencas del arroyo sino también que ésta es la consecuencia de políticas de deforestación, incendios y la "irresponsabildad" del Estado que no cuida el recurso ya que permite y avala la extracción del agua del arroyo para llenar la pileta municipal, sigue derrochando el agua que se entubó por la obra de desagüe de la calle Rossi, tampoco implementa los medidores para el consumo responsable y no controla las obras que está haciendo un barrio privado ubicado al Noroeste de la ciudad, entre otros argumentos. 

Por su parte, los vecinos y vecinas que se acercaron al recinto tomaron la palabra contando sus experiencias desde el trabajo de las organizaciones como Todos x nuestros arroyos, habitantes que están durante meses sin agua, estudiantes quienes pidieron a los ediles que se investigue cabalmente la situación. 

 

Por parte del oficialismo, fue Iván Poletta quien pidió a todos los presentes que participen de la comisión, además explicó que desde el gobierno están en contacto permanente con los representantes de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba quienes están elaborando informes sobre el estado de las cuencas en el marco de la sequía que atraviesa la provincia. 

 

 

Fue cuando tomó la palabra el edil oficialista cuando tanto los vecinos y vecinas pedían explicaciones como la oposición que interrumpía en más de una oportunidad, lo que generó la resolución por parte de la presidenta el cuerpo, Cristina Roca, que se dé por terminado el debate y se pase a la votación. 

Vagni pidió la votación nominal y a la hora de argumentar su voto, dió una extensa explicación sobre cuáles serían las soluciones que se deberían tomar - desde el Estado- sobre la situación de los arroyos, lo que generó  una vez más- discursiones elevadas de tono y casi la súplica de una vecina que dijo que ese tipo de enfrentamientos no sirven para nada. 

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS ARROYOS Y CUENCAS DE ALTA GRACIA

Finalmente se aprobó con la mayoría oficialista la conformación de dicho espacio el que estará compuesto de la siguiente manera: 

Integrantes del Concejo Deliberante

  • El Secretario General de Ambiente y Transporte. 
  • El Secretario de Servicios Püblicos. 
  • El Secretario de Obras Públicas y Planificación. 
  • El Secretario se Salud, Desarrollo y Equitad. 
  • Cinco representantes del Consejo del Vecino.
  • Un representante de cada organización no gubernamental, asociación o fundación con sede en la ciudad de Alta Gracia cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y/o los arroyos de nuestra ciudad. 
  • Un representante de Defensa Civil. 

Funciones

  • Requerir todos los informes que fueran necesarios para contar con la información fehaciente que permita evaluar la situación. 
  • Confeccionar los informes necesarios para la difusión de las actuaciones que se lleven adelante. 
  • Transmitir y difundir los informes de los organismos técnicos. 

Comentarios